Periodista

El golpe de la ANC

Hace unos días un compañero me comentaba que el gran error de Nicolás Maduro para acabar con las protestas fue detener a Leopoldo López. Afirmaba que lo único que había logrado con esto era crear un mártir del movimiento, y así es. López lleva un mes en la cárcel y es todo un símbolo. Lo que hizo el presidente de Venezuela es una lección que deberían aprender todos aquellos que quieren encender movimientos que no son favorables a sus intereses.

Puestos a comparar, porque en España es muy común hacerlo, qué pasa si comparamos la carga mediática y política contra la Assemblea Nacional Catalana con la estrategia de Maduro? Estos últimos días la entidad ha sido tachada de fomentar la violencia, tratar de tomar la calle e incluso de dar un “golpe de mano”, que no es lo mismo que chocar los cinco. Según parece, el programa de la ANC “supone un asalto a la democracia”, no confundir con dar un salto democrático con un referéndum. Así pues, para solventar el problema, por qué no ilegalizarla?

Ayer escuchaba a la presidenta de la Assemblea, Carme Forcadell, decir que el número de socios había crecido. De hecho, desde el pasado viernes hay más de mil nuevas incorporaciones, por qué? En el momento en el que Forcadell y la institución que preside dan símbolos de vulnerabilidad son los ciudadanos los que abrazan el movimiento. Aparecen de la nada, como hermanos mayores, para decir: “aquí estoy para protegerte si lo necesitas”. Y el caso es que la ANC se está convirtiendo, muy a pesar de algunos, en un espacio donde la cooperación de sus miembros y el aire festivo de sus manifestaciones choca de lleno con las agresiones que algunos parecen desear. Cabe recordar cuantos incidentes violentos han habido en las dos grandes manifestaciones que han convocado? Zero.

Con está práctica contra la ANC, el único golpe que da la organización soberanista es sobre la mesa y para inscribir nuevos socios. Al fin y al cabo, este “golpe de mano” que parecen denunciar algunos, no confundir de nuevo con el “give me five” inglés, no será más que otra expresión para decir “echar una mano” al proceso independentista.

Articulo publicado en El Periódico

Close
Benvingut a joansole.cat
També em pots seguir a les xarxes socials